Sillas de ruedas de posicionamiento, ergonómicas y adaptables a cada situación

Debido a las características técnicas de los productos que se pueden ofrecer en esta sección se necesita evaluación y asesoramiento por parte de nuestro equipo técnico. Contacte con nosotros en caso de necesidad en el 945 298 326

---

Las sillas de ruedas de posicionamiento son los productos idóneos para la movilidad de los usuarios. Es el modelo de silla de ruedas manual más ergonómica y cómoda del mercado, ya que ofrece una total adaptabilidad a cada situación y movimiento del usuario.

Las sillas de ruedas de posicionamiento están indicadas para uso tanto de interior como de exterior. También denominadas sillas de ruedas pasivas, son una de las ayudas perfectas para personas con poca movilidad o muy reducida y que pasan mucho tiempo sentados sobre la silla de ruedas y que necesitan un posicionamiento determinado y variable.

Gracias a su diseño inteligente, las sillas de ruedas de posicionamiento tienen unas características especiales que ayudan a evitar dolores en las articulaciones o la espalda, debido al tiempo que pasan en una misma posición en la silla de ruedas.

La silla de ruedas de posicionamiento es también una silla de ruedas basculante. Permiten de esta manera cambiar al usuario de posición fácil y cómodamente. Son muy cómodas y se adaptan a la perfección, ya que suelen ser configurables y personalizables según el peso y la talla del usuario. Los reposabrazos y reposapiés de la silla de ruedas también se pueden reclinar.

La reclinación del respaldo de la silla de ruedas varía de 90 a 135º, pero esto no supone ningún peligro de caída ya que este modelo de sillas de ruedas de posicionamiento garantizan la estabilidad con sistemas antivuelco especiales.

Las sillas de posicionamiento son también aquellas sillas y sillones destinados para un uso en interiores con reposapiés regulables, asiento reclinables y reposacabezas ergonómico, que ofrecen una comodidad extra ante cualquier modelos de sillas convencionales.

Además, muchos modelos de silla de ruedas de posicionamiento están indicadas para el transporte en vehículos. Este aspecto es algo fundamental en muchos casos en los que el usuario no pueden ser trasladado en otro asiento o silla de ruedas que no sea la propia, dadas sus necesidades específicas. Para ello, deberá consultar y conocer las medidas de la silla de ruedas de posicionamiento, para de este modo evaluar su uso en su vehículo.

Debe tenerse en cuenta que en general, las sillas de posicionamiento son sillas de ruedas especiales, dotadas de materiales destinados a la comodidad y por lo tanto, aunque en algunos modelos los chasis de las sillas pueden ser de aluminio plegables, no se trata de sillas de ruedas plegables, ni tampoco de sillas de ruedas ligeras, ya que su peso oscila entre los 25 y los 28kg.

Si lo que necesita es una silla plegable con asiento reclinable, pueden consultar nuestra sección de sillas de ruedas reclinables de nuestra página web de Independi, donde encontrará más de 10 modelos de silla de ruedas a elegir. Si por el contrario busca otro tipo de silla de ruedas, como las sillas de ruedas de transferencia, destinadas exclusivamente al traslado puntual de enfermos, siendo las sillas plegables y con mucha menor ergonomía.

Normalmente este tipo de sillas de ruedas están diseñadas para facilitar el sentarse y levantarse del asiento. Tienen un acolchado especial de fácil limpieza que las hace más cómodas.Con un diseño ergonómico totalmente adaptable al usuario que va desde el reposacabezas al reposapiés. Las medidas del asiento y del fondo del asiento son personalizables.

El manejo de la silla de ruedas de posicionamiento puede ser como el de una silla autopropulsable o manual. Las sillas de ruedas manuales son aquellas en las que el usuario debe ser dirigido por otra persona, mientras que en las sillas de ruedas autopropulsables, es el propio usuario el que pueden moverse simplemente haciendo girar la rueda trasera de la silla.

Las ruedas de la silla de ruedas de posicionamiento manuales pueden ser de 4 ruedas o de 5 ruedas. Algunas de las ruedas de la silla vienen equipadas con frenos. En el caso de que la silla sea para uso en interiores, existen versiones de sillas de ruedas con ruedas macizas.

Las sillas de posicionamiento pueden incorporar una serie de ayudas opcionales como son el porta suero, portadocumentos, ayudas para la sujeción del tronco, mesa terapéutica, soporte para bolsa de orina o bombona de oxígeno y así una serie de ayudas técnicas.

Otro tipo de sillas de ruedas de posicionamiento son las sillas de ruedas bariátricas. Este tipo de sillas, también con las mismos accesorios y ayudas que las sillas de posicionamiento son para personas de talla grande con un peso máximo de 180kg. Incorporan un sistema de basculación del asiento que puede activarse de forma manual o eléctrica.

Existen muchos productos destinados a mejorar la movilidad y la rehabilitación.

Las grúas eléctricas serán un gran aliado para mover a usuarios de una estancia a otra o a realizar intercambios entre las camas y las sillas. Las grúas eléctricas facilitan a los cuidadores o familiares la movilización del paciente, cambiándole de estancia, de postura o para alguna cura que haya que realizar. Existen diferentes tipos de grúas, que serán las ayudas idóneas en función de las necesidades y deseos del usuario. Las grúas se dividen en grúas de bipedestación, grúas domiciliarias, las mejores ayudas dinámicas para los domicilios, grúas bariátricas y grúas de piscina. Todas las grúas son productos y ayudas adaptadas a las necesidades de cada usuario y que facilitan el cuidado por parte de los cuidadores y/o familiares a cargo.

Los colchones viscoelásticos para las camas en general y los colchones antiescaras son accesorios eléctricos que también le ayudarán a evitar las escaras y las úlceras por presión, ya que es durante las estancias en las camas articuladas eléctricas donde los usuarios pasan gran parte de su tiempo. Los cojines antiescaras o las almohadas antiescaras para las camas también serán importantes para estos casos. Los cojines pueden ser accesorios ideales para las sillas de ruedas, o cojines para camas, e incluso cojines para sillones adaptados. Encontrará cojines con diferentes medidas y densidades en nuestra página web.

Para una movilidad total fuera del domicilio, los scooters han abierto las puertas de muchos domicilios a personas impedidas con gran dificultad para salir al exterior o que si lo hacen con las sillas de ruedas manuales les requiere un gran esfuerzo. Los scooters son vehículos eléctricos similares a las sillas de ruedas eléctricas que permiten moverse en el exterior a una velocidad moderada de forma autónoma y a diferencia de las sillas de ruedas manuales, sin necesidad de otra persona. Actualmente, la venta de scooters ha aumentado significativamente ya que el uso de los scooters aporta un efecto terapéutico al poder salir libremente del domicilio y poder acceder con los scooters prácticamente a cualquier lugar. Además existen scooters plegables que facilitan su transporte y traslado y scooters de gran autonomía que incorporan una batería con gran durabilidad. Los scooters pueden ser de 3 o 4 ruedas, lo que afectará a su estabilidad y a su tamaño. Todas estas ayudas adicionales y accesorios de las sillas serán fundamentales para motivar, fortalecer y ayudar a las personas con bajo tono muscular que no pueden colaborar en su propia movilidad.

En Independi encontrará además de sillas de ruedas de posicionamiento y otro tipo de sillas de ruedas tanto manuales como eléctricas, así como otros muchos productos y accesorios de ortopedia como colchones, colchones eléctricos antiescaras, cojines antiescaras y almohadas antiescaras, sistemas eléctricos adaptados, scooters eléctricos, ayudas técnicas para la vida diaria y el aseo, grúas eléctricas, camas articuladas eléctricas, camas articuladas manuales...Si tiene alguna duda o necesita más información, póngase en contacto con nosotros en el 945 298 326.