Cómo controlar la tensión en personas mayores

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Existen múltiples causas relacionadas a la hipertensión, pero la edad es una de las principales: el riesgo de que se vea incrementada a partir de los 65 años es mayor.

Existen múltiples causas relacionadas a la hipertensión, pero la edad es una de las principales: el riesgo de que se vea incrementada a partir de los 65 años es mayor.

 

¿Por qué pasa esto? Una vez entramos en la edad adulta, las arterias van haciéndose más gruesas y perdiendo elasticidad. De esta manera están cada vez menos capacitadas para soportar una presión arterial alta, provocando una posible obstrucción o ruptura del vaso sanguíneo.

Es importante el control de la tensión en personas mayores, ya que puede traer graves consecuencias.

 

Pero ¿qué es la tensión arterial y cómo se controla la tensión arterial en personas mayores? A continuación, te lo explicamos todo.

¿Qué es la tensión arterial alta?

Cuando las arteriolas que regulan el flujo de nuestro organismo se estrechan, el corazón tiene que realizar un sobreesfuerzo para poder bombear la sangre a través de un espacio más reducido. Esto crea un aumento de la presión dentro de los vasos sanguíneos que equivale a la hipertensión o tensión arterial alta.

La hipertensión es por tanto una enfermedad cardiovascular en la que los latidos del corazón llevan la sangre rica en oxígeno hacia las paredes de las arterias, repartiéndose de manera equilibrada para que llegue a las células de todo nuestro cuerpo mediante una presión que disminuye según va avanzando por los vasos sanguíneos más pequeños, hasta llegar a los capilares.

 

Esta presión, a lo largo del día puede variar en función del estrés al que estamos sometidos. Por eso es fundamental evitar cualquier tipo de situación que pueda causarnos un estado de estrés y nervios. 

¿Cómo saber si somos hipertensos?

Una persona no es hipertensa por tener un valor determinado, ya que varía de latido a latido, según las situaciones cotidianas que tengamos, como, por ejemplo, caminar, hablar o hacer ejercicio, la variación de la presión arterial es algo normal. Es la consecuencia de la necesidad de adaptarse a lo que requiere nuestro organismo en cada momento. 

 

Normalmente las personas que suelen ser hipertensas tienen valores altos de manera constante, pero como no presentan síntomas, es conveniente que lleven un control y se midan la tensión frecuentemente

Valores de la presión arterial 

La tensión arterial alta se define en cifras de presión sistólica y diastólica.

La presión sistólica es la más alta, esta se produce cuando el corazón se contrae. Por otro lado, la diastólica es la presión sanguínea cuando el corazón se relaja. Al medir la tensión arterial tendremos que fijarnos en ambos valores.

Si la tensión arterial es normal los valores serán menores de 120 mmHg/80 mmHg. Una presión arterial en personas mayores de 60 años debe estar por debajo de 150 mmHg/90 mmHg.

Las personas con tensión arterial baja tienen por debajo de 90 mmHg/60 mmHg.

Una tensión arterial alta está por encima de 130 mmHg/80 mmHg. Se habla de hipertensión cuando es mayor a 140/90 mmHg. Cuanta más sangre bombea el corazón y más estrecha sean las arterias, mayor será la presión arterial. 

Principales causas de la presión arterial alta

Sabemos que el envejecimiento contribuye a un mayor riesgo de padecer tensión alta. Pero además, existen otras causas claves de la hipertensión que debemos tener en cuenta sin importar la edad. 

  • Género: los hombres tienen mayor riesgo de desarrollar tensión alta que las mujeres.

  • Etnia: las personas con ascendencia africana tienen mayores probabilidades de desarrollar una hipertensión a una edad más temprana.

  • Genética: la presión arterial alta tiende a ser hereditaria.

  • Sobrepeso u obesidad: el exceso de grasa corporal contribuye a la elevación de la presión arterial.

  • Hábitos poco saludables: el consumo de tabaco, el estrés, el sedentarismo y las dietas insanas, incluyendo aquellas altas en sal pueden elevar la tensión arterial.

¿Cómo controlar la tensión arterial alta en personas mayores?

Las personas que tienen una predisposición a tener la tensión arterial alta por causas genéticas tienen que cuidarse con mayor rigurosidad. En todo caso, la tensión alta en personas mayores puede controlarse adaptando hábitos saludables, y en ciertos casos, los tratamientos farmacológicos indicados por un médico serán necesarios. 

Adoptar hábitos saludables:

Para controlar la tensión en personas mayores es importante cuidar la salud de manera integral, donde se ve implicado el control del estrés, la alimentación y el ejercicio. 

Alimentación

Además de mantener una dieta equilibrada, y tener los siguientes puntos en cuenta:

1. Reducir la ingesta calórica en caso de sobrepeso.

2. Eliminar los alimentos procesados, precocinados y enlatados. 

3.   Reducir la ingesta de sal. Se aconseja no superar los 1,5 gramos al día, sobretodo si se es hipertenso.

4. Aumentar el consumo de potasio (fruta, vegetales y cereales).

5. Aumentar la ingesta de calcio.

7. No ingerir más de 30 gramos de alcohol al día.

Ejercicio

 

Además de la alimentación, la actividad física será clave para controlar la tensión alta en personas mayores. Por ejemplo, caminar o hacer natación, son excelentes opciones para personas mayores.

Las personas en silla de ruedas, o con algún tipo de movilidad reducida tienen mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial porque suelen llevar un estilo de vida más sedentario. En este caso, es importante buscar la manera de realizar ejercicios adaptados para estimular la circulación sanguínea como los sistemas de gimnasia pasiva

Por ejemplo, el Happylegs es una máquina que permite mover las piernas mientras la persona permanece sentada. Además de mejorar la circulación de la sangre, fortalece las piernas.

¿Cómo medir la tensión en personas mayores?

 

El control de la tensión se puede realizar en una consulta médica, o en casa a través de monitores caseros. 

Los monitores para medir la tensión en casa pueden conseguirse fácilmente y a un bajo precio. No se necesita prescripción médica para comprarlos, pero debemos asegurarnos de usar un dispositivo validado.

 

Para darnos cuenta si hay alguna diferencia en la presión arterial debemos medirla en ambos brazos. Es importante usar un brazalete de tamaño adecuado.

Para hacer una correcta medición de la tensión arterial, es recomendable cumplir con lo siguiente:

  • La persona tiene que estar relajada, por lo que debe evitar sustancias estimulantes como la cafeína, la teína, o el tabaco, al menos 30 minutos antes de la medición y reposar unos 5 minutos antes de tomar la tensión.

  • La persona debe estar correctamente sentada, tocando el suelo con los pies, sin cruzar las piernas mientras la espalda permanece recta. El brazo, debe estar relajado y posicionado a la altura del corazón.

  • El manguito tiene que ser colocado sobre la piel para una medición más precisa, y justo más arriba del codo.

  • La persona debe permanecer quieta, sin hablar o mover el brazo mientras se infla el manguito ya que los valores pueden verse afectados.



Para mantener un control, es recomendable medir la tensión todos los días y anotar los números, es la mejor manera para estar al tanto de los cambios que puedan ocurrir en los valores de la presión arterial. 

Ante cualquier duda, siempre es recomendable acudir al médico previamente, donde llevarán a cabo un examen de rutina, análisis de sangre, de orina, de colesterol e incluso un electrocardiograma. Además, el médico te dará indicaciones para tu caso en específico.

 

No debemos dejar de medir la tensión a las personas mayores, ya que puede traer graves consecuencias. Por eso, es importante controlar la presión arterial tanto en casa como en un centro médico.

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